.: FUNDACIÓN :.

Municipio de Huatajata Finalizo con Éxito la Campaña de Residuos Sólidos con una Feria Educativa Ambiental

El 8 de noviembre de 2017 directores, profesores y estudiantes de las Unidades Educativas del  Municipio de Huatajata, cerraron la 1ra campaña de recolección de residuos sólidos con una feria educativa ambiental, donde los estudiantes demostraron su creatividad, presentando trabajos  reciclados y sensibilizaron deleitando a todos quienes visitaron la feria con canciones, poesía y teatro con temas de cuidado al medio ambiente. 

                                Estudiantes teatralizando a la Madre Tierra - Pacahamama 

 Esta fue la 1ra campaña organizada por el Gobierno Autónomo Municipal de Huatajata, en coordinación con la Unidad de Gestión Cuenca del Katari del Ministerio del Medio Ambiente y Aguas (MMAyA), quienes capacitaron a docentes y estudiantes del Instituto Tecnológico Superior Wiñay Marka y a directores de Unidades Educativas. Conto con la participación activa de instituciones y  Unidades Educativas de Sancajahuira, Antonio Chiriotto, 18 de Febrero, Soncachi Chico y Secundaria de Huatajata, Instituto Tecnológico Superior Wiñay Marka, Centro de Salud y la Fundación Proinpa, en el marco del proyecto Biocultura y Cambio Climático.

 

Alcalde de Huatajata entregando los contenedores a Unidades Educativas

 La campaña inicio el 23 de mayo y finalizo el 8 de noviembre con resultados sorprendentes, lográndose recolectar 819 kg de botellas plásticas y la promulgación de la primera Ley Municipal N° 27 de Manejo de Residuos Sólidos en la Jurisdicción del Gobierno Autónomo Municipal de Huatajata, que fue presentada por el Alcalde H. Guido Cahuaya y el Presidente del Concejo H. Abdón Loza, quienes agradecieron a Biocultura y a todos los que participaron en la campaña.

La empresa ECOREL, fue quien compro las botellas plásticas recolectadas por los estudiantes, visito a los establecimientos para recoger el material y cancelaron a razón de 1Bs. por kilogramo, el dinero recaudado fue entregado a las Unidades Educativas.

Wilfredo Rojas, Coordinador de la Regional Altiplano de PROINPA, sostuvo “nosotros somos capaces de trabajar todos juntos agarrados de la mano este tipo de campañas para contribuir con el cuidado del medio ambiente”, adelanto que  la 2da campaña será al año y se recolectará cartón, papel, botellas plásticas, nylon y pilas de radio, además se  incorporará la participación de las comunidades.

 Elva Vargas, de la Unidad de Gestión Cuenca del Katari del (MMAyA), sostuvo “ha sido muy provechoso para la población de Huatajata, trabajar a partir de las Unidades Educativas este tipo de campañas y los estudiantes nos dieron un mensaje, de no ensuciar la Madre Tierra y lo más importante es que las botellas plásticas puedan ser reutilizadas por otras empresas. El apoyo de Biocultura y PROINPA ha sido muy importante porque ellos empezaron con este tipo de trabajo en este municipio”,  finalizo contenta.

 Gracias al aporte financiero de la Cooperación Suiza en Bolivia, el proyecto Biocultura y Cambio Climático, el Municipio de Huatajata realizó la entrega a las cinco Unidades Educativas y al Instituto Tecnológico Superior Wiñay Marka, contenedores de tres colores para cada tipo de basura, como incentivo a su participación. Finalizó el evento de cierre con la alegría de los estudiantes al conocer que Huatajata cuenta con una Ley Municipal sobre residuos sólidos de preservación del medio ambiente y que entre todos se puede encarar y trabajar la campañas ambientales.

Información adicional