.: FUNDACIÓN :.

El Municipio de Puerto Pérez Cerro con Éxito la 2da Campaña de Recolección de Residuos Sólidos

             

Autoridades municipales e invitados que participaron en el  2do Cierre de Campaña y Feria Educativa 

 

El pasado 15 de noviembre de 2017 en el Municipio de Puerto Pérez se cerró exitosamente la 2da Campaña de Recolección de Residuos Sólidos, evento que fue realizado junto a una Feria Educativa Productiva y Comunitaria. La campaña estuvo dirigida a la recolección de botellas plásticas, bolsas nylon, papeles, cartones y pilas de radio.

 La 2da Campaña de Recolección denominada, “Comunidades Limpias”,  fue organizada por el Municipio de Puerto Pérez, en coordinación con el Ministerio de Medio Ambiente y Aguas (MMAyA), Dirección Distrital de Educación, Centro de Salud, Fundación PROINPA, en el marco del proyecto Biocultura y Cambio Climático. Para encarar esta campaña los participantes fueron capacitados por la Unidad de Gestión de la Cuenca del Katari del MMAyA. La 2da versión de la campaña fue lanzada el 20 de septiembre y finalizo el 15 de noviembre. Se alcanzó logros  importantes, las comunidades y Unidades Educativas recolectaron 2.201 kilos de botellas plásticas, 20 kilos de bolsas nylon, 10 kilos de papel y cartón. 

 

Durante el recojo de los residuos sólidos de los puntos de acopio en las comunidades

Elva Vargas, de la Unidad de Gestión de la Cuenca del Katari en la oportunidad  dijo, “Puerto Pérez es uno de los municipios afectados por la contaminación, pero es un ejemplo para otros, gracias a Puerto Pérez que ya organizó dos campañas, hoy otros municipios hacen sus campañas”, finalizo.

Al recorrer la Feria Educativa y por el stand de las Unidades Educativas, los visitantes y jurados se llevaron grandes sorpresas por parte de los estudiantes y profesores, quienes recibieron a sus visitantes con temas de la biodiversidad, que fueron trabajados según el Proyecto Socio productivo (PSP) de cada unidad. Cada stand presento algo diferente, como la repoblación de especies de pescado, crianza de gallinas, revitalización de raíces turísticas de la Isla Suriqui, alimentos nutritivos, atención en salud por parte del Centro y trabajos reciclados en base a papel, cartón, nylon y botellas plásticas, no perdieron el tiempo en sensibilizar al público con música y canciones con mensajes ambientales compuestos por ellos.

 

Alumnos de la Unidad Educativa Isla Suriqui

Roberto Daza, Responsable de la Unidad de Asistencia Técnica de PRORURAL, manifestó “estoy muy contento de que el proyecto Biocultura y Cambio Climático ha contribuido a conectar bastantes iniciativas que se están trabajando en la educación y todas ellas estén ligadas al tema del cuidado de la Madre Tierra, de fortalecimiento de capacidades en la adaptación al cambio climático, me quedo contento que a través de la intervención del trabajo de la Fundación PROINPA, hemos podido consolidar este trabajo de varios meses que podemos cerrar hoy en esta 2da campaña y feria”.

Wilfredo Alanoca, Presidente del Concejo Municipal de Puerto Pérez agradeció al MMAyA, a la Distrital de Educación, a Biocultura y a la Fundación PROINPA por el trabajo coordinado en el recojo de los desechos plásticos, cartones, residuos inorgánicos que hacen tanto daño a nuestro medio ambiente.

Eduardo Sarco, Director Distrital de Educación de Puerto Pérez, sostuvo que “este proyecto empezó desde el año pasado, este es el segundo año que estamos cumpliendo y terminando exitosamente con los proyectos que los estudiantes de primaria y secundaria han venido a mostrar, ellos han participado y explicado cómo se pueden reutilizar los plásticos para no contaminar y cuidar el medio ambiente,” finalizo.

La feria termino con una Fiesta Cultural de Poesía ofrecida por estudiantes de nivel inicial y secundario, sobre salió la composición de temas ambientales. Las Unidades Educativas de Puerto Pérez, nos dieron un mensaje de cómo cuidar a la Pachamama - Madre Tierra.

 

Información adicional