.: FUNDACIÓN :.

Comunarias y comunarios de Pajchiri del Municipio de Puerto Pérez emplean alimentos nutritivos de la Agrobiodiversidad en la elaboración de repostería

Alrededor de 50 participantes entre mujeres y hombres de la comunidad de Pajchiri, ubicada en el Municipio de Puerto Pérez de la provincia Los Andes, el pasado 18 de abril fueron beneficiados con la donación de un horno a gas, tal cual se viene realizando con el conjunto de comunidades del Sistema de Vida, gracias al proyecto: Biocultura y Cambio Climático implementado con los aportes financieros de la Cooperación Suiza.

Incorporando harina de quinua y maíz a la masa          

 

Con el fin de fortalecer el uso de la agrodiversidad y la seguridad alimentaria, los pobladores de la comunidad de Pajchriri se capacitaron en repostería, empleando diferentes tipos de alimentos nutritivos como harina de quinua, maíz, trigo y haba para el preparado de los queques y bizcochuelos, productos que son cultivados en esta comunidad, además de la leche, huevo y queso que son producidos en el lugar.  

Marco Antonio Chipana, estrenando el horno

 

Los comunarios de Pajchiri al recibir la donación del horno manifestaron su alegría y decidieron estrenarlo de inmediato, poniendo en practica lo aprendido y elaborando los deliciosos queques de quinua, maíz, trigo y haba. Este tipo de cursos sobre ‘usos diversificados de la agrobiodiversidad’ es promovida por el Gobierno Autónomo Municipal de Puerto Pérez y la Fundación PROINPA a través del equipo técnico del Proyecto Biocultura y Cambio Climático, donde Juana Flores de PROINPA manifestó que en la segunda parte del curso se elaborará galletas, pan y humintas.

El curso fue participativo y practico no importaron los cargos, ni los chicotes de las autoridades del lugar cuando se trata de aprender, todas y todos se sumaron en forma conjunta aprendiendo a realizar los queques y bizcóchelos. Los más jóvenes conformaron un grupo y se dedicaron en aprender a calentar el horno y a controlar el tiempo, también a hornear los queques y bizcochuelos para cuando estén solos, sin los facilitadores, ellos se ocupen de esta parte sostuvieron. 

Virginia, esposa del Secretario General de la comunidad de Pajchiri sostuvo muy contenta, “nosotras hemos hecho queques de maíz, quinua, trigo y haba, aprendimos mucho, en otra puedo hacerlo sola”.

 
 
Hernan Limachi de la misma comunidad, dijo: “me gusto el curso ha sido productivo y practico nosotros los hombres también hemos aprendido hacer queques de maíz, quinua, trigo y haba, con los ingredientes que tenemos en nuestro lugar y están muy ricos, gracias proyecto Biocultura” finalizo.                              

 

Información adicional