.: PROINPA - Áreas de Impacto :.

Áreas de Impacto

Un área de impacto en PROINPA se entiende como una determinada región geográfica que puede abarcar varias comunidades en uno o más municipios en los que trabajamos con  organizaciones e instituciones que requieren de nuestros servicios. En esta área organizamos y gestionamos proyectos que respondan a las aspiraciones de la gente que vive en estas áreas, para mejorar sus estrategias y medios de vida, buscando fortalecer las estructuras comunitarias y proteger el medio ambiente. Se priorizan zonas de trabajo en las que sus pobladores están afectados por la pobreza pero cuentan con potencial natural o económico que no ha sido aprovechado.


Las actividades desarrolladas en cada área de impacto, se espera repercutan significativamente en el desarrollo de más y mejores tecnologías de producción, transformación y comercialización de productos de los  pequeños productores.

Paralelamente al incremento en la cantidad y calidad de sus productos se generan procesos de participación y empoderamiento de las familias y organizaciones locales, para que sean ellas mismas las que priorizan, gestionan, ejecutan y monitorean proyectos de respuesta a sus necesidades y oportunidades, cuidando de potenciar los capitales que manejen.

Hay criterios para la identificación de estas zonas que se basan en la situación de pobreza de la población rural. Para la priorización de las zonas se incluyen los siguientes criterios:

-     Vulnerabilidad a la inseguridad alimentaria.

-     Existencia de agrobiodiversidad.

-     Potencial de cofinanciamiento.

-     Experiencia y presencia institucional de PROINPA en la zona.

-    Finalmente, desde el punto de vista de la investigación, las zonas identificadas permiten tener una amplia diversidad de rubros (tubérculos, raíces y frutas andinas, maíz, haba, tarwi, ají, maní, forrajes nativos, cumandas y frutas) y por lo tanto, de demandas que son respondidas a través de la generación participativa de alternativas tecnológicas que promueven innovación sostenible.

Información adicional