Notas técnicas de actualidad

Los problemas de plagas como chinches, picudos, mosca blanca, langostas, etc., cada año se hacen más difíciles de
controlar, entre las razones que explican esto se encuentran: la alta frecuencia del uso de insecticidas que ha dado lugar a
la generación de resistencia, la reducción de la población de sus enemigos naturales como parasitoides y depredadores y
la población insuficiente de los entomopatógenos para generar una epizootia.

El Energy Top es un biofertilizante que combina fijadores de N, solubilizadores de P y
biocontroladores, que ha mostrado ser muy eficiente en el crecimiento radicular, nodulación, vigor y rendimiento. La nueva propuesta de PROINPA es enriquecer el Energy Top con la incorporación de una cepa agresiva de Bradyrhizobium japonicum, logrando así un biofertilizante completo en su aporte de N y P, que se reflejen mejores rendimientos y precios mas competitivos.

Las larvas de Lepidópteros causan cuantiosas pérdidas en la agricultura de Santa Cruz y el país, los productores realizan importantes inversiones en insecticidas para su control, sin embargo no logran un resultado eficiente. Entre las plagas más comunes, particularmente en el maíz, se encuentran:
Spodoptera frugiperda, Anticarsia gematalis. Heliothis zea y Trichoplusia ni.

En campos abandonados de soya se pueden observar poblaciones altas de mosca blanca, pero al mismo tiempo, un gran número de huevos y ninfas parasitadas por el hongo entomopatógeno Isaria fumosorosea (antes Paecilomyces fumosoroseus). El excesivo uso de fungicidas ha afectado la población natural de este hongo en los campos de cultivo. Con la intención de contar con una opción de control eficiente y natural PROINPA ha seleccionado las cepas más agresivas y formulado un bioinsecticida llamado provisionalmente como Isaria. Entre las plagas que son parasitadas por Isaria se tienen mosca blanca, trips, ácaros y termitas.