Innovadores locales de Jesús de Machaca y Caquiaviri se capacitaron en el Manejo y Control de la Polilla de la Cañahua.

Innovadores locales de Jesús de Machaca y Caquiaviri abordan aspectos esenciales del manejo y control de la polilla de la Cañahua

En instalaciones del Centro de Investigación Kiphakiphani, el 25 de noviembre de 2020, a partir de horas 10 am, se llevó a cabo el taller de capacitación a Innovadores Locales sobre manejo y control de la polilla de la Cañahua, donde se abordaron cada una de las Buenas Prácticas Agrícolas Resilientes (BPARs) las mismas que serán implementadas y replicadas en sus comunidades. El evento fue organizado por la Fundación PROINPA, Promoción e Investigación de Productos Andinos, en el marco del proyecto “Producción Resiliente, Comercialización y Consumo de Cañahua y Tarwi” financiado por Euroclima+ de la Unión Europea, al cual asistieron 17 Innovadores Locales (5 mujeres y 12 hombres) de los municipios: Jesús de Machaca, provincia Ingavi y Caquiaviri, provincia Pacajes, ambos ubicados en el departamento de La Paz.

Los Innovadores Locales fueron recibidos por el Dr. Alejandro Bonifacio, Responsable del Centro de Kiphakiphani (PROINPA), quién manifestó lo siguiente: Bienvenidos, que sea útil lo que han programado, conversen, intercambien y que sea un éxito el curso sobre la Cañuahua. Durante la capacitación se abordaron los siguientes temas: cambio climático y resiliencia, ciclo de vida de la polilla, uso de feromonas en el control de la polilla, alternativas de control de la polilla y elaboración de trampas con botellas pet. Asimismo, se compartió la estrategia de trabajo, además de entregar  materiales y planillas a cada uno de los y las participantes.

El taller de capacitación a los y las Innovadores Locales, fue desarrollado y facilitado por los Ingenieros Franz Callizaya y Reinaldo Quispe, especialistas en Entomología de PROINPA.

Testimonios

Adrián Aspi Innovador Local de Jesús de Machaca, “Nos estamos reuniendo los y las Innovadores Locales, quienes tenemos que asumir y transmitir, es un desafío bastante fuerte, porque estos conocimientos y tecnologías nosotros también vamos a transferir a la comunidad; muchos nos van aceptar y otros no, pero hay que empezar a trabajar”.

Juan Peñasco Tito Innovador Local de San Pedro de Tana, “Hoy hemos venido para ampliar nuestro conocimiento, un curso muy interesante que nos ayudará a controlar a la polilla de la Cañahua y es muy atractivo porque debemos emplear el control de forma natural. Represento a tres comunidades del Ayllu… Agradecer también a las instituciones que nos han apoyado con máquinas venteadoras y que nos ayudarán a mejorar la producción de Cañahua”.

Innovadores locales aprenden sobre el uso de trampas con feromonas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESEspañol