Primera Versión Premio “Antonio Gandarillas Antezana” para Tesistas de Pregrado
Investigaciones en Cultivos Andinos

I) INTRODUCCIÓN
Los cultivos andinos (papa, quinua, cañahua, tarwi, amaranto, papalisas, arracacha, etc.) son importantes en la región andina de Bolivia, porque generan significativos ingresos para su población y el país en su conjunto. Sin embargo, la tecnología es insuficiente para lograr una producción sostenible, mejorar la productividad y para hacerlos más accesibles al consumo nacional. Por ello, promover el desarrollo de tecnologías e innovaciones en estos cultivos es de vital importancia para la agricultura familiar, la seguridad y soberanía alimentaria y la reducción de la pobreza.
Antonio Gandarillas Antezana ha sido un profesional cuyos dotes científicos, conocimientos y experiencia fue compartido a nivel nacional e internacional. Su visión para llevar a cabo investigaciones, de alta calidad, relevantes y ecológicas que influirían tanto en el sector de investigación y desarrollo de Bolivia, así como servir a los pequeños agricultores, ha sido una inspiración. Su eficacia en apoyar a las mujeres y a los científicos indígenas, en un momento en que eso no era parte de la agenda institucional, además su esfuerzo por incentivar a investigadores jóvenes, marcó la gran valía y empatía de este científico y líder boliviano.
El Dr. Antonio Gandarillas, promovió el uso de los recursos genéticos como mecanismo para su conservación y uso, fue parte del desarrollo de innovaciones para el manejo ecológico de plagas y enfermedades de los cultivos andinos, en sus últimos años, promovió el uso de bioinsumos con cepas de microrganismos nativos para el fomento de la agricultura orgánica y ecológica en el occidente y oriente de Bolivia.
La Academia Nacional de Ciencias de Bolivia (ANCB), tiene la satisfacción de haber contado entre sus Académicos de Número, al Dr. Antonio Gandarillas Antezana, en su honor, es que se convoca a este premio, que pretende servir de estímulo a la formación de investigadores en cultivos andinos en el país.
En esta Primera Versión, el concurso presenta la categoría de trabajos de tesis en cultivos andinos. Son bienvenidos, jóvenes investigadores que han realizado su trabajo de investigación en las gestiones 2019, 2020 y 2021.

II) OBJETIVOS DEL PREMIO

a) General:
– Fomentar la investigación de jóvenes científicos en cultivos andinos de Bolivia.
b) Específicos:
– Contribuir a que se incrementen los trabajos de tesis sobre cultivos andinos en Bolivia.
– Incentivar la investigación científica en el país.

III) ÁREAS DE PRESENTACIÓN DE LOS TRABAJOS

En esta Primera Versión del Premio, las áreas en las cuales pueden ser presentadas las tesis de cultivos andinos son las siguientes:
• Degradación de suelos en los sistemas de producción de cultivos andinos.
• Conservación de la fertilidad del suelo.
• Manejo del agua.
• Capacidad de adaptación al cambio climático.
• Sistemas sostenibles de producción.
• Producción orgánica.
• Producción de semillas.
• Manejo de plagas y enfermedades.
• Mejoramiento genético.
• Conservación de recursos genéticos.
• Procesos de transformación y valor agregado a los cultivos andinos.
IV) PARTICIPANTES

En esta Primera Versión podrán ser presentados trabajos de tesis de pregrado (Licenciatura) en cultivos andinos que hayan sido defendidos durante los años 2019, 2020 y 2021 en cualquier universidad pública o privada boliviana.
V) PRESETANCIÓN DE TRABAJOS

Las postulaciones deberán ser presentadas en base al siguiente formato:
1. Los participantes deben ser acreditados por la universidad donde han realizado el trabajo (por el Decano o por el profesor principal asesor de la tesis). El responsable de la tesis debe ser el primer autor, quien figurará en todas las gestiones del Premio, desde la inscripción hasta la premiación. Sin embargo, la tesis indicará el nombre de todos sus autores.
2. El concursante debe presentar el documento de tesis en un máximo de 35 páginas, en fuente Arial tamaño 11 con 3 y 2,5 cm de margen a 1,5 de interlineado. Enviar el documento al correo electrónico: ucom@proinpa.org con copia a proinpa@proinpa.org
3. Las tesis deben referirse a las temáticas expuestas en el acápite III de este documento.
4. PROINPA no asume ningún derecho sobre la autoría del documento.
EXPEDIENTE TÉCNICO
1.- Debe estar adjunto a una carta dirigida al Comité Organizador del Premio Antonio Gandarillas Antezana de PROINPA.
2.- El expediente técnico debe ser escrito en archivo Word y enviado en formato PDF. Debe consistir de los siguientes capítulos:
1. Título
2. Autores
3. Resumen
4. Introducción
5. Objetivos
6. Métodos
7. Resultados y análisis
8. Conclusiones

En detalle:
Capítulo 1. Título del trabajo
Capítulo 2. Autores. Nombre completo de los autores, dirección electrónica del responsable de la tesis y del profesor principal, teléfono y celular. Año de defensa de la tesis. Nombre de la Universidad.
Capítulo 3. Resumen de la tesis (200 palabras)
Capitulo4. Introducción. Antecedentes, contextualización del tema que se investiga, literatura relacionada, hipótesis.
Capítulo 5. Objetivos. Puede tener un objetivo general y varios específicos.
Capítulo 6. Métodos. Describir el método utilizado, no es necesario explicar detalles.
Capítulo 7. Resultados y análisis. Presentar de manera concreta los resultados. Se puede acompañar tablas y figuras. La discusión puede ir en este mismo capítulo u otro separado. Incluir referencias a otros autores.
Capítulo 8. Las conclusiones deben ser analíticas, reflejando los principales resultados y los aportes que está presentando el trabajo.
VI) CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Dentro de los criterios de evaluación se mencionan la originalidad del trabajo, el nivel científico, la solución a problemas específicos concernientes a los cultivos andinos, el aporte al medio ambiente, la sociedad y al mundo.
VII) DE LA COMISIÓN EVALUADORA
La Comisión evaluadora estará integrada por un selecto grupo de Académicos de Número de la Academia Nacional de Ciencias y profesionales invitados.
VIII) ORGANIZADORES
Este premio surge como una iniciativa de la Fundación PROINPA. Cuenta con el aval de las facultades relacionadas a los cultivos andinos provenientes de la UMSA, UTO, UATF, UMRPSFXCH, UPEA del sector público y las universidades UPB y UCB del sector privado. El concurso será organizado anualmente por PROINPA.
IX) AUSPICIADORES
La Fundación McKnight contribuye con los recursos económicos para los premios del concurso en la Primera Versión. La Fundación PROINPA contribuye en la organización e implementación del concurso.
X) CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
El lanzamiento de la convocatoria se efectuará en el mes de Julio y los trabajos podrán ser presentados hasta noviembre en base al calendario descrito a continuación.
• 9 de julio 2021: Lanzamiento de la Convocatoria en la Comunidad de Práctica – CdP17 de la CCRP Andes de la Fundación McKnight y difundida a través de los sitios web de la Fundación PROINPA.
• 8 de julio al 10 de noviembre 2021: Presentación de propuestas vía correo electrónico ( ucom@proinpa.org y proinpa@proinpa.org )
• 11 al 18 noviembre 2021: Evaluación y calificación de los trabajos.
• 22 de noviembre 2021: Publicación de los resultados en los Sitios Web de la Fundación PROINPA.
• 25 de noviembre: Premiación.
XI) PREMIOS
Se otorgarán tres premios:
• Primer Premio: Bs 4.000 (Cuatro Mil 00/100 bolivianos) y Diploma de Honor
• Segundo Premio: Bs 3.000 (Tres Mil 00/100 bolivianos) y Diploma de Honor
• Tercer Premio: Bs 2.000 (Dos Mil 00/100 bolivianos) y Diploma de Honor.
XII) CONDICIONES ÉTICO-LEGALES PARA LOS PARTICIPANTES
1. Los concursantes aceptan los términos y condiciones del presente concurso y se comprometen a aceptar las decisiones del Comité Evaluador.
2. La información proporcionada por los concursantes debe ser veraz, correcta y precisa.
3. Los concursantes autorizan que la información que origine su participación sea utilizada en el material de difusión y publicidad del Premio.

es_ESEspañol