Agricultores Productores de Papa de las Comunidades de Cañaviri y Capunuta de la Provincia Aroma se Capacitan en el Uso, Acceso y Aplicación de Bioinsumos Orgánicos para la Fertilización y Control de Plagas

El 29 de enero de 2021 en la Sub Central Cañaviri conformada por las comunidades Jiska Ch’uru y Cañanaviri del municipio de Umala y el 24 de febrero de 2021 en la comunidad Capunuta del municipio de Patacamaya, ambos pertenecientes a la provincia Aroma del departamento de La Paz, asistieron 27 productores en Cañaviri y 38 agricultores en Capunuta entre mujeres y hombres para participar en los talleres de capacitación y demostración en parcelas de papa sobre el uso eficiente de bioinsumos, para mejorar el crecimiento de las plantas de papa fumigando con el producto Vigor Top, cómo ayudar en hacer rebrotar las plantas después de una helada o granizada, asimismo, conocer la vida de los insectos que dañan a la papa como el Gorgojo de los Andes y polilla de la papa, además de conocer las formas de control utilizando bioinsumos, en el caso de la polilla de la papa, se indicó que se puede usar trampas con feromonas para capturar a los machos adultos y fumigar con BioMax en la etapa de floración.

 

Los talleres de capacitación dirigido a los productores de papa fue desarrollado y facilitado por los Ingenieros Eliseo Mamani y Ariel Paco, técnicos de la Fundación para la Promoción e Investigación de Productos Andinos (PROINPA), en el marco del proyecto “Fortalecimiento y promoción del uso eficiente de bioinsumos para el manejo de plagas y nutrición de cultivos en el Altiplano boliviano”, financiado por la Cooperación Suiza y Sueca, ejecutada por Swisscontact en alianza con la Fundación PROINPA. Con el propósito de fortalecer el manejo de los nombres y los usos de los bioinsumos, se entregaron calendarios de pared a los agricultores.

Testimonios:

Humberto Gutiérrez, Secretario General de Cañaviri.Hoy hemos aprendido sobre el gusano y como asecha a nuestros sembradíos, la “ticona”, “thutha”, gorgojo en el cultivo de papa y quinua, hay que fumigar con bastante líquido nos han dicho y debemos hacer seguimiento para ver cómo resulta y cómo va a estar la papa, también he aprendido a manejar productos orgánicos. Nosotros producimos en mi pueblo de manera orgánica y teníamos la seguridad de que los precios se iba a aumentar, pero con esta sequía y helada hay papas heladas y la quinua recién se está levantándose creo que va a producir solo 50%, estamos trabajando a la perdida, necesitamos ayuda del gobierno para la perforación de pozos. La organización de ustedes es un ejemplo de mucha ayuda”.

Irene Mamani Aguilar, Secretaria de las Bartolinas de Cañaviri. Hoy nos visitó Proinpa con el proyecto Escalamiento y hemos aprendido a fumigar papa y quinua con productos ecológicos. Me pareció muy bueno, nos han explicado hasta cómo usar las trampas para combatir a los bichos y lo mejor es combatir fumigando y ayudando al crecimiento. Me llamó la atención dos productos el BioMax y el VigorTop para el crecimiento y para proteger a los cultivos fumigando. Somos autoridades recientes, entrantes y preocupadas por lo que nos afectó la sequía y helada a nuestros cultivos. Muchas felicidades sigan adelante con más seminarios porque es de mucha ayuda para nosotros y agradecida a Proinpa”.

Ramiro Katari, Sub Central de Cañaviri. “Los productores de papa debemos gestionar los productos directamente con la institución y Proinpa debe poner estos productos al alcance de los productores, a diferencia de los productos químicos donde sea podemos conseguir, pero estos no es tan fácil de encontrar, para nosotros la mejor manera es anotarnos y hacerles el pedido exclusivo”.

Elías Mallea Katari, Cañaviri

“Soy productor de papa y quinua yo preferiría comprar aquí en la comunidad para no comprar de Patacamaya, porque ahí todo te ofrecen y adulterado para no chocar con esto, yo siempre compro de Proinpa, hay que generar opciones para comprar en las comunidades”.

Capacitación en formas de control de plagas Cañaviri –Umala Capunuta – Patacamaya

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESEspañol