Agricultores de Ankasoca del Municipio de Challapata participan en Día de Campo Demostrativo de Prácticas de Manejo de Plagas y Nutrición con Bioinsumos en Quinua

Challapata, 23 de marzo de 2021, horas 10:00 am (Fundación PROINPA). En la comunidad de Ankasoca, perteneciente al municipio de Challapata, provincia Eduardo Abaroa del departamento de Oruro, 19 agricultores productores de quinua asistieron al Día de Campo Demostrativo, donde se interactuó sobre el Manejo, Control y Uso Eficiente de Bioinsumos para la Producción Ecológica de Quinua, evento convocado por técnicos de la Fundación PROINPA (Promoción e Investigación de Productos Andinos).

Inauguró el Día de Campo Demostrativo, Víctor Calani, Presidente de la Organización Territorial de Base de la Comunidad Ankasoca manifestando lo siguiente: “Es muy importante que sepan las personas, que los productos naturales que se usan cuando sembramos es para fortalecer el suelo”.

“Nosotros somos de la Fundación PROINPA y estamos en este Día de Campo promocionando el uso y acceso de bioinsumos. Los bioinsumos son productos que han salido de plantas, de extractos, de microorganismos del suelo, todos ellos están aceptados para la producción orgánica y se utiliza en diferentes cultivos. El objetivo es mostrar los resultados de la aplicación de estos bioinsumos en quinua y en función de eso el productor decida si utiliza o no, y de dónde pueden acceder. Asimismo, estamos para orientarles cómo controlar las plagas, en qué momento aplicar y qué bioinsumos deben usar”. Esta actividad se realiza en el marco del proyecto “Fortalecimiento y promoción del uso eficiente de bioinsumos para el manejo de plagas y nutrición de cultivos en productores del altiplano boliviano”, financiado por la Cooperación Suiza y Sueca y ejecutada por Swisscontac en alianza con la Fundación PROINPA, aseveró Reinaldo Quispe, Coordinador del Proyecto.

Reinaldo Quispe y Franz Callisaya (PROINPA), durante la capacitación sobre manejo y control de plagas

José Olivera (PROINPA) recomendó: “En el Altiplano lo único que nos puede salvar es la producción de la quinua orgánica, ahora todo el mundo hace producción de quinua convencional. Antes la quinua costaba 2.200 Bs. el quintal; ahora cuesta 350 Bs. ¿cuánto es la diferencia? más de mil y alguna vez alguien se ha preguntado  ¿cuáles son los factores?, los químicos. Lamentablemente hoy muchos países producen quinua convencional con mejor tecnología y de forma mecanizada; pero nuestro país necesita consolidar la producción de quinua orgánica porque hay mercado que valora este tipo de producto, por eso PROINPA ha desarrollado una estrategia de producción de quinua con bioinsumos”.

Describió los productos que se pueden usar desde la siembra hasta la cosecha, por ejemplo el TRICOBAL y su rol para promover el crecimiento de la planta, engrosamiento de tallos y control de enfermedades del suelo, el VIGORTOP para el crecimiento y desarrollo de las plantas, y para el control de las plagas como ser “ticona” y “polilla” el uso de trampas con Feromona para los adultos y el BIOMAX para larvas.

Testimonio:

Eddy Calani Agricultor Productor de Quinua de la Comunidad Ankasoca, dio a conocer a los agricultores su experiencia sobre el uso y resultados de la aplicación de  bioinsumos en su parcela de quinua. “Yo voy a contar mi experiencia vivida, he utilizado el bioinsumo EnergyTop,  es mucho mejor si es antes la preparación del Energy Top con la semilla, a las 3 de la tarde del 8 de octubre he mezclado el EnergyTop con la semilla de quinua y lo he extendido en la sombrita donde ha secado en 15 minutos, y ya estaba lista la semilla para llevar a la sembradora del tractor y sembramos en la noche. ¡Qué experiencia, es mejor probarla siempre no!, lo estoy palpando, viviendo en carne propia, para ello he utilizado EnergyTop, ha sido muy efectivo, como ustedes pueden ver el desarrollo de las plantas de quinua es distinta tienen más panoja.

Para el control de las plagas, “he utilizado las feromonas juntamente con las trampas, esto hemos instalado cuando las quinuas han debido estar con 20 cm de altura y esto ¿en qué me ayudado?, porque yo en pasados años no he utilizado las trampas, siempre he usado químicos. Una trampa ha capturado 168 Ticonas por semana, y como he puesto 3 trampas 504 Ticonas se ha capturado por semana, ayuda a reducir la propagación de las Ticonas, las hembras ya no pueden aparearse, ya no pueden reproducirse. Cuando las plantas están pequeñas, lo que hay que cuidar son las cabecitas de las panojas y ha ayudado mucho la Feromona, la verdad es como si estaríamos fumigando casi cada día, pero está atrapando. De esa manera he vivido en carne propia, realizando todos los procedimientos, simplemente he utilizado el Energy Top y Trampas con feromona. Podemos ver el tamaño de las panojas y a mí me sorprende mucho, este es el primer año que yo tengo esta calidad de panojas en este terreno y les recomiendo hermanos utilizar estos bioinsumos”.

Eddy Calani, explicando su experiencia a los agricultores sobre el uso de trampas y feromonas

Uso de trampas para polillas,es la otra plaga que ataca a la quinua, nos ha ayudado mucho este producto de un 100% debe haber un 10% de gusanos en la parcela, entonces utilicemos hermanos, los precios tampoco son muy elevados, es una alegría de tener este tipo de panojas. A veces es bueno dedicar un poco más a la quinua y obtenemos este tipo de producción, esta sería mi experiencia con el uso del Energy Top, Feromonas para “ticona y polilla” y trampas.

Agricultoras de quinua observando la cantidad de polillas atrapadas por las trampas y feromonas

Al visitar su parcela de cultivo de quinua, comparando con cultivos de los vecinos (testigo); sin el uso de los bioinsumos se veían más pequeñas. “Antes cosechaba 7 sacos ahora estoy pensando recoger 10 sacos para arriba, además estoy poniendo al suelo producto orgánico y no estoy dañando con químicos” finalizó muy contento Eddy Calani.

Walter Rosendo Poquechoque Arias, Ayllu Callawi del Calledon Norte, Cantón Challapata Provincia Eduardo Abaroa-Oruro

Agricultor, líder e innovador, fue el primero en utilizar el Energy Top el año pasado (2019-20). “Soy Promotor de la Organización ORPASA, trabajo 12 años con varias organizaciones, tengo mucha experiencia en cultivos andinos, entre ellos la quinua. Gracias al Ing. Raúl Saravia

(PROINPA) quién me visitó y me entregó el producto del EnergyTop a este producto yo quiero decir gracias es realmente factible yo recomendaría hermanos. La siembra de la quinua debe ser en la noche, no en el día eso es trabajo práctico, en la noche se debe sembrar porque existe la humedad, empieza entrar la semilla, absorbe y produce bien. También hay que saber a qué hora el tractor va a sembrar y faltando media hora o una hora hay que mezclar la semilla con el producto, hacer secar y sembrar. Años anteriores levantaba 8  sacos, ahora 19 he levantado hermanos”.

En el caso de Biomax, “hay reclamos, la gente se queja de que no mata como el químico rápido, pero si hoy fumigamos, mañana más empieza a matar, esta es la diferencia y también no dañamos el suelo. A partir de enero, febrero y marzo sabemos que ya llegan los gusanos y hay que cuidar el cultivo, fumigar 2 a 3 veces en ese caso estaría limpiecita la planta sin “ticonas” y “polillas”. En cuanto a las semillas recomendó utilizar una variedad de las certificadas por INIAF.

Isidoro Villca Escobar, Ex Técnico de SENASAG Challapata, Comunidad de Crucero Tierras Altas. Yo quiero complementar sobre la utilización del producto que ofrece PROINPA, yo había coordinado desde que estaba como técnico de SENASAG con los ingenieros Raúl Saravia, José Olivera (PROINPA) y José Arancibia (GAM-Challapata), entonces hermanos como promoción el Ing. Arancibia ha traído el producto y dio a una botellita de 100 ml para la promoción del Energy Top y explicó rápido, hay que utilizar al momento, no faltando horas porque el producto se evapora y eso es lo que hecho yo”.

Soy yerno de Salinas de Garci Mendoza, tengo 2 hectáreas y un poquito más, pero como ven así (mostrando plantas grandes de quinua) es mi quinua con este producto que he utilizado, así con cabezas, pero a diferencia de los vecinos de ellos están simplecitos no más. He ido a cosechar, he llevado incluso a 2 personas para ayudar y me dicen ¿con qué has hecho crecer así?, en San Martin al norte de Salinas GM estoy promocionando y este año que viene, ellos han de venir a comprar hay que mejorar la producción”.

Mario Cañaviri, Comunidad Ankasoca. Hemos practicado sembrar en la noche y ha germinado eso hemos rescatado, vale el conocimiento funciona hermanos. Tal vez nos falta la práctica o conocer todavía el manejo en la fumigación yo pido como comunario que debe ser más de cerca y agradezco al hermano Eddy que siga adelante, porque se preocupa por nosotros y de su comunidad tiene ese apoyo que necesita nuestro compañero”, ¡…Quiero aprender para tener mucho conocimiento…!

Hoy han aprendido a utilizar la estrategia y vean cuál es la diferencia, ahí está la alternativa de los productos y aquí estamos nosotros los ingenieros para explicar y facilitar. En PROINPA, siempre estamos investigando y mejorando nuestros productos”, finalizó José Olivera.

El evento fue clausurado por Víctor Calani, Presidente de la Organización Territorial de Base de la Comunidad Ankasoca, quien agradeció a PROINPA a nombre de la comunidad por las enseñanzas de cuidar el suelo y utilizar productos orgánicos que no solo es para quinua, sino para papa, hortalizas y otros.

Angélica Vircaes Fernández, Comunidad Ankasoca. “Me parece bien que estos productos estén aplicando los de mi comunidad, yo voy a utilizar en la próxima siembra, no he utilizado porque después de que ya sembramos ha llegado pues el producto”.

Tomas Cepeda Poma, Comunidad Ankasoca. “Les doy gracias por este Día de Campo, por habernos enseñado e incentivado, estoy esperanzado con los productos, ya utilice el Energy Top y  mi quinua está bien, en la próxima siembra utilizare los demás”.

Freddy Wiracocha, Comunidad Pequereque.Me ha parecido muy bien y debemos seguir el proceso minuciosamente hasta la cosecha, en esta próxima siembra utilizare los productos”.

 

Participantes del Día de Campo Demostrativo, Comunidad Ankasoca, Challapata – Oruro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESEspañol