Agricultores Productores de Quinua del Municipio de Uyuni Fortalecen sus Capacidades en el Uso y Acceso de Bioinsumos para el Manejo Ecológico de Plagas y Nutrición del Cultivo de la Quinua.

Uyuni, 12 de marzo de 2021 (Fundación PROINPA), 39 personas entre mujeres y hombres, representantes de la Delegación Provincial Antonio Quijarro del Gobierno Autónomo Departamental de Potosí, de la Dirección de Desarrollo Productivo del Gobierno Autónomo Municipal de Uyuni, Real Andina (empresa transformadora y comercializadora de quinua), Club de Madre Juana Azurduy de Padilla de la comunidad de Chita, Agropecuaria ALMIR, Canal 13 Uyuni Televisión, autoridades originarias de los Ayllus Aransaya y Urinsaya (Curacas, Jilacatas, Bartolinas, etc.) y agricultores productores de quinua de las comunidades de Chacala y Chita, Municipio de Uyuni del departamento de Potosí, se concentraron en la comunidad de Chacala, donde participaron de un Día de Campo Demostrativo sobre el Manejo de plagas y uso eficiente de bioinsumos para la producción ecológica de quinua, organizada por técnicos de la Fundación para la Promoción e Investigación de Productos Andinos (PROINPA), en el marco del proyecto “Fortalecimiento y promoción del uso eficiente de bioinsumos para el manejo de plagas y nutrición de cultivos en el altiplano boliviano”, financiado por la Cooperación Suiza y Sueca, ejecutada por Swisscontac en alianza con la Fundación PROINPA.

El Día de Campo inició a horas 9:30 am, el Sr. Wenseslao Layme, Agente cantonal de la comunidad de Chalaca, dio las palabras de bienvenida a todos los participantes, luego el Ing. Fredy Colque, Director de Desarrollo Productivo del GAM Uyuni, inauguró el evento manifestando lo siguiente: “Nos place que este tipo de investigaciones haga la Fundación PROINPA en nuestro municipio para mejorar la producción de quinua, solo de esa forma vamos a mejorar, esa es la finalidad y nosotros que estamos presentes hay que asimilar el conocimiento y aplicarlas. Veremos que trabajos nos presentan y nosotros debemos transmitir a las diferentes comunidades de nuestro municipio”.

José Olivera técnico de PROINPA, explicó en la parcela demostrativa sobre la estrategia de producción de quinua orgánica con bioinsumos, describió los productos que se pueden usar desde la siembra hasta la cosecha, por ejemplo el TRICOBAL y su rol para promover el crecimiento de la planta, engrosamiento de tallos y control de enfermedades del suelo, el VIGORTOP para el crecimiento y desarrollo de las plantas, y para el control de las plagas como ser “ticona” y “polilla” el uso de trampas con Feromona y el BIOMAX.

Wilfredo Belén, propietario de la agropecuaria ALMIR de Uyuni, recomendó a los productores que utilicen los bioinsumos de acuerdo al procedimiento que indica la estrategia de producción orgánica de la quinua y dejar de lado los productos químicos, asimismo, cómo y dónde se puede acceder a los bioinsumos.

Grover Sánchez agricultor de la comunidad de Chacala, compartió con los participantes del evento su experiencia sobre el uso de  bioinsumos  en su parcela de quinua, “use el TRICOBAL en polvo y hay que dividir según la medida para una hectárea, para saber cuánto hay que echar consulto siempre con el Ing. Genaro Aroni (PROINPA) y para cada parcela hay que medir con la medida en ml, después he sembrado dos veces, porque la lluvia lo ha mojado y no ha salido nada la primera vez. Dos años que estoy haciendo dar la quinua con estos productos TRICOBAL más VIGORTOP, en la primera experiencia he recogido 15 sacos de quinua, ahora creo que serán más sacos” concluyó contento.

Grover Sánchez, agricultor productor de quinua, Comunidad Chacala, Uyuni, Potosí

Asimismo, en la parcela demostrativa de quinua de Grover, se realizó una demostración con el DRON Fumigador, “un equipo que asperja para que los agricultores ya no se contaminen con plaguicidas, el DRON asperja y optimiza el tiempo de trabajo” sostuvo: Franz Callisaya, técnico del equipo aéreo. El DRON es programada por un GPS, tiene un tanque con capacidad de 10 litros, sin duda también fue el centro de atención de los participantes del Día de Campo.

Para continuar descubriendo más innovaciones tecnológicas, implementadas por los agricultores, los asistentes se trasladaron a otra parcela demostrativa, para conocer la experiencia que compartió una agricultora innovadora Teodosia Vázquez, también de la comunidad de Chacala, quién orgullosa sostuvo, “esta parcela he sembrado con tractor en octubre y el viento se lo enterró todo y mi yerna que es de Llica (D. Campos, Potosí) me dijo, sembraremos otra vez con agua, la siembra fue con taquiza, hoyitos hemos cavado, use dos litros de agua por coya hasta que desaparezca, pero esta vez la semilla de quinua he mezclado con TRICOBAL un día antes y esa quinua he sembrado y así lo dejamos, hemos venido a fines de diciembre y salieron todas las plantitas de quinua y he fumigado con VIGORTOP  y BIOMAX así esta hasta ahora, esa experiencia les diría yo”.

Cultivo de quinua de Teodosia Vázquez, Comunidad de Chacala, Uyuni, Potosí

Milton Villca, técnico de PROINPA, enfatizó que Doña Teodosia “es una agricultora investigadora, lo que ha utilizado en esta parcela es el TRICOBAL más el VIGORTOP en la siembra de quinua y para el control de plagas (ticona y polilla) el BIOMAX, cuesta hacer este trabajo, pero rinde buen resultado”.

Toda esta experiencia fue escuchada con mucha atención por los participantes, quienes  felicitaron a Doña Teodosia por su incansable labor, “siga adelante como productora de quinua” era la voz de todos quienes visitaron su cultivo.

El Día de Campo fue clausurado por el Sr. Moisés Mamani, Corregidor de la comunidad de Chita, a horas. 12:30 pm, quién agradeció a los participantes y enfatizó “que lo observado en el evento permitió que todos aprendan algo más sobre la producción orgánica de quinua”. Antes de retirarse, las autoridades originarias felicitaron el trabajo de  PROINPA que está al servicio de los agricultores en el cultivo de quinua.

Los participantes se despidieron para retornar a sus comunidades muy contentos llevándose materiales de comunicación como ser: fichas técnicas y calendarios sobre bioinsumos que PROINPA les facilitó.

Melinda Belén, técnico de la empresa Real Andina destacó: “lo que se puede resaltar en la visita de hoy son los productos orgánicos que se están utilizando y la aspersión por DRON una innovación que debería de utilizarse como un servicio para el beneficio de los productores por el tema de costos”.

Moisés Mamani, Corregidor de la comunidad de Chita, “hemos aprendido mucho en este Día de Campo, con estos productos naturales que PROINPA nos ha mostrado, si podemos hacer crecer nuestras parcelas de quinua”.

Margarita Flores, Ejecutiva de las Bartolinas, provincia Sud Lipes, resaltó “al ver estas enseñanzas hemos visto que es mucho mejor, siempre voy a resaltar a la hermana Teodosia que ha trabajado, no ha querido hacerse ganar y eso queremos, siendo una mujer ha triunfado, aunque este año no sido bueno pero ha hecho algo, y a todos los hermanos y hermanas les pido si nos llega proyectos no hay que desaprovechar, no nos descuidaremos, nos organizaremos, yo agradezco a las personas que han venido a escuchar este Día de Campo y les felicito por la enseñanza”.

Participantes del Día de Campo Demostrativo, Comunidad de Chacala, Uyuni, Potosí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESEspañol