Segunda Versión – Premio “Antonio Gandarillas Antezana” Para Tesis de Grado en Investigaciones con enfoque de Agricultura Sostenible

I) INTRODUCCIÓN

Los cultivos de Bolivia manejados en sus diferentes regiones son muy importantes, porque generan significativos ingresos para su población y el país en su conjunto. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos la tecnología es insuficiente para lograr una producción sostenible, mejorar la productividad y para hacerlos más accesibles al consumo nacional. Por ello, promover el desarrollo de tecnologías e innovaciones en los cultivos es de vital importancia para la agricultura familiar, la seguridad y soberanía alimentaria y la reducción de la pobreza.

Antonio Gandarillas Antezana ha sido un profesional cuyos dotes científicos, conocimientos y experiencia fue compartido a nivel nacional e internacional. Su visión para llevar a cabo investigaciones, de alta calidad, relevantes y con enfoque agroecológico que influyan tanto en el sector de investigación y desarrollo de Bolivia, como para los pequeños agricultores, ha sido una inspiración. Su eficacia en apoyar a las mujeres y a los científicos indígenas, en un momento en que eso no era parte de la agenda institucional, además su esfuerzo por incentivar a investigadores jóvenes, marcó la gran valía y empatía de este científico y líder boliviano.

El Dr. Antonio Gandarillas, desde la solidez de su segundo hogar la Fundación PROINPA, promovió el uso de los recursos genéticos como mecanismo para su conservación y uso, fue parte del desarrollo de innovaciones para el manejo ecológico de plagas y enfermedades de los cultivos en las diferentes regiones del país y en sus últimos años, promovió el uso de bioinsumos con cepas de microrganismos nativos para el fomento de la agricultura orgánica y ecológica en el occidente y oriente de Bolivia.

La Academia Nacional de Ciencias de Bolivia (ANCB), tiene la satisfacción de haber contado entre sus Académicos de Número, al Dr. Antonio Gandarillas Antezana, en su honor, es que se convoca a este premio, que pretende servir de estímulo a la formación de investigadores de las ciencias agrícolas y otras relacionadas con enfoque de sostenibilidad con relación al medioambiente en el país.

En esta Segunda Versión, el concurso se da a nivel Nacional pero resaltando estudios específicos en  las tres macro regiones del país, así mismo resaltando el aporte académico los dos primeros lugares de cada macro región gozarán de la publicación de su trabajo en revistas académicas destacadas  a nivel nacional sobre el eje de la Agricultura Sostenible. Son bienvenidos, los trabajos de los jóvenes investigadores que han realizado investigaciones en los años 2020, 2021 y 2022.

II) OBJETIVOS DEL PREMIO

a) General:

–  Fomentar la investigación de jóvenes científicos con enfoque de agricultura sostenible

   en Bolivia.

b) Específicos:

  • Reconocer el aporte de trabajos de investigación en agricultura sostenible en las tres macro regiones de Bolivia.
  • Publicar los trabajos ganadores en revistas especializadas en temas de investigación agrícola. 

III) ÁREAS DE PRESENTACIÓN DE LOS TRABAJOS

En esta Segunda Versión del Premio, las áreas en las cuales pueden ser presentadas las tesis son las siguientes:

  • Conservación de la fertilidad del suelo.
  • Manejo del agua.
  • Capacidad de adaptación al cambio climático.
  • Sistemas sostenibles de producción.
  • Producción orgánica.
  • Producción de semillas.
  • Manejo de plagas y enfermedades.
  • Mejoramiento genético.
  • Conservación de recursos genéticos.
  • Procesos de transformación y valor agregado.

 

IV) PARTICIPANTES

Podrán ser presentados trabajos de tesis de Licenciatura que hayan sido defendidos durante los años 2020, 2021 y 2022 en cualquier universidad pública o privada boliviana.

Los postulantes deberán indicar a qué macro región contribuye su trabajo de investigación. (altiplano, valles, llanos y/o yungas)

 

V) PRESETANCIÓN DE TRABAJOS

Las postulaciones deberán ser presentadas con los siguientes requisitos:

  1. El o la participante debe ser acreditado por la universidad donde realizó el trabajo (mediante carta de Decanatura o del profesor asesor de la tesis). El responsable de la tesis debe ser el primer autor, quien figurará en todas las gestiones del Premio, desde la inscripción hasta la premiación. Sin embargo, la tesis indicará el nombre de todos sus autores.
  2. El concursante debe presentar un artículo de tesis en un máximo de 15 páginas, en fuente Arial tamaño 11 con 3 y 2,5 cm de margen a 1,5 de interlineado. Enviar el documento al correo electrónico: ucom@proinpa.org  ( de acuerdo con la plantilla adjunta)
  3. Las tesis deben referirse a las temáticas expuestas en el acápite III de este documento.
  4. Fundación PROINPA no asume ningún derecho sobre la autoría del documento.

 

EXPEDIENTE TÉCNICO

1.- Debe estar adjunto a una carta dirigida al Comité Organizador del Premio Antonio Gandarillas Antezana de la Fundación PROINPA.

2.- El expediente técnico debe ser escrito en archivo Word y enviado en formato PDF. Debe consistir de los siguientes capítulos:

  1. Título
  2. Autores
  3. Resumen
  4. Introducción
  5. Objetivos
  6. Métodos
  7. Resultados y análisis
  8. Conclusiones

En detalle:

Capítulo 1. Título del trabajo

Capítulo 2. Autores. Nombre completo de los autores, dirección electrónica del responsable de la tesis y del profesor principal, teléfono y celular. Año de defensa de la tesis. Nombre de la Universidad.

Capítulo 3. Resumen de la tesis (200 palabras)

Capítulo 4. Introducción. Antecedentes, contextualización del tema que se investiga, literatura relacionada, hipótesis.

Capítulo 5. Objetivos. Puede tener un objetivo general y varios específicos.

Capítulo 6. Métodos. Describir el método utilizado, no es necesario explicar detalles.

Capítulo 7. Resultados y análisis. Presentar de manera concreta los resultados. Se puede acompañar tablas y figuras. La discusión puede ir en este mismo capítulo u otro separado. Incluir referencias a otros autores.

Capítulo 8. Las conclusiones deben ser analíticas, reflejando los principales resultados y los aportes que está presentando el trabajo.

 VI) CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Dentro de los criterios de evaluación se mencionan la originalidad del trabajo, el nivel científico, la solución a problemas específicos concernientes a la agricultura sostenible, el aporte al medio ambiente, la sociedad y al mundo.

VII) DE LA COMISIÓN EVALUADORA

La Comisión evaluadora por región, estará integrada por un selecto grupo de profesionales del área científica y agropecuaria del país invitados garantizando la imparcialidad del proceso.

 VIII) ORGANIZADORES

Este concurso surge como una iniciativa de la Fundación PROINPA en alianza con  la Academia Nacional de Ciencias de Bolivia. Cuenta con el apoyo de: La familia Gandarillas, el Proyecto Mercados Inclusivos, el Grupo CREA de Santa Cruz de la Sierra y las revistas Agricultura de la Universidad Mayor de San Simón de Cochabamba, Crea de Santa Cruz y la Revista de Investigación e Innovación Agropecuaria y de Recursos Naturales (RIIARn) del Instituto de Investigaciones Agropecuarias y de Recursos Naturales (IIAREN) de la Facultad de Agronomía, Universidad Mayor de San Andrés.

X) CRONOGRAMA

El lanzamiento de la convocatoria se efectuará en el mes de agosto y los trabajos podrán ser presentados hasta el mes de septiembre en base al calendario descrito a continuación.

  • 4 de agosto del 2022: Lanzamiento de la Convocatoria en los sitios web de la Fundación PROINPA y medios de comunicación.
  • 4 de agosto al 25 de septiembre 2022: Presentación de propuestas vía correo electrónico

(ucom@proinpa.org)

  • 26 de septiembre al 26 octubre 2022: Evaluación y calificación de los trabajos.
  • 27 de octubre del 2022: Publicación de los resultados en los Sitios Web de la Fundación PROINPA.
  • Segunda semana de noviembre Premiación. (8,9 y10)

 

XI) PREMIOS

Se otorgarán tres premios similares destinados a las maro regiones y cultivos de llanos y/o yungas, altiplano y valles de nuestro país premiando a los primeros dos lugares de las tres regiones con la publicación de sus trabajos en revistas académicas, (cumpliendo los requisitos de cada una de ellas) y entrega de certificados. La distribución de los premios será como sigue:

Región de llanos Valles

  • Primer Premio : Publicación, certificado y Bs 2.500 (Dos Mil Quinientos 00/100 bolivianos)
  • Segundo Premio: Publicación, certificado y Bs 1.500 (Mil Trescientos 00/100 bolivianos)
  • Tercer Premio: Certificado

Región de Llanos y/o Yungas

  • Primer Premio : Publicación, certificado y Bs 2.500 (Dos Mil Quinientos 00/100 bolivianos)
  • Segundo Premio: Publicación, certificado y Bs 1.500 (Mil Trescientos 00/100 bolivianos)
  • Tercer Premio: Certificado

Región del Altiplano

  • Primer Premio : Publicación, certificado y Bs 2.500 (Dos Mil Quinientos 00/100 bolivianos)
  • Segundo Premio: Publicación, certificado y Bs 1.500 (Mil Trescientos 00/100 bolivianos)
  • Tercer Premio: Certificado

 XII) CONDICIONES ÉTICO-LEGALES PARA LOS PARTICIPANTES

  1. Los concursantes aceptan los términos y condiciones del presente concurso y se comprometen a aceptar las decisiones del Comité Evaluador.
  2. La información proporcionada por los concursantes debe ser veraz, correcta y precisa.
  3. Los concursantes autorizan que la información que origine su participación sea utilizada en el material de difusión y publicidad del Premio.

 

 

 

1 comentario

  1. Hernan Quispe Huarachi

    Exelente iniciativa, muchas gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESEspañol