Investigadores de Fundación PROINPA compartieron aprendizajes con agricultores del altiplano y estudiantes sobre el manejo integrado de plagas en los cultivos de quinua y papa

El 17 de enero del 2023 en el Centro Kiphakiphani de la Fundación PROINPA, ubicado en el municipio de Viacha del departamento de La Paz, investigadores de la Fundación compartieron conocimientos sobre el control de insectos plaga, en los cultivos quinua y papa, con los agricultores de las comunidades de Choquenaira, Irpuma, Irpa Grande, Charawaitu y estudiantes de la Facultad de Agronomía de la Universidad Mayor de San Andrés.

Bienvenida de Dr. Alejandro director del Centro Kiphakiphani a los agricultores y agricultoras de las comunidades.

En quinua, se destacó la importancia de conocer el ciclo de vida (huevo, larva, pupa y adulto) de los insectos plaga “Ticona y polilla de la quinua”. Muchos agricultores y agricultoras desconocían la existencia de dos de las etapas: huevo y pupa, al observar y participar aumentaron su conocimiento.

Para el control de Ticona y polilla de la quinua, se presentó el uso de trampas con feromonas, se explicó que las trampas y feromonas son específicas para cada insecto plaga, y deben ser instaladas después de la siembra de quinua, con el propósito de capturar a los adultos machos antes que puedan copular con las hembras, de esta manera reducir la población de los insectos. 

Explicación de ciclo de vida de los insectos plaga de la quinua y su forma de control (Ing. Reinaldo Quispe).

En el cultivo de la papa, se dialogó sobre la principal plaga en el altiplano “Gorgojo de los Andes”, se mostró el ciclo de vida (huevo, larva, pupa y adulto). Para el control se mostró una nueva práctica en la zona, la barrera plástica, cerco construido de plástico y estacas de madera alrededor de la parcela de papa, siendo el objetivo evitar el ingreso de gorgojos adultos a la parcela y disminuir la población que ataca a la planta de papa. Durante la capacitación, surgió la necesidad de conversar sobre como recuperar las plantas de la helada, se expresaron varias prácticas importantes para ser revalorizadas, como el uso variedades tolerantes, el atizado de fuego en la noche cerca de la parcela para calentar el ambiente, la siembra en laderas de las montañas y otros. Asimismo, se dialogó sobre la posibilidad de que las semillas de las papas nativas, están cansadas por estar enfermas con virus, y que necesitan ser limpiadas de estos virus, para que puedan incrementar su rendimiento.

Demostración de ciclo de vida de Gorgojo de los Andes y barrera plástica para su control en la parcela de papa (Dr. Alejandro Bonifacio)

Finalmente, se visitó los ensayos de fitomejoramiento de quinua, los investigadores explicaron la importancia de quinua silvestre para el cruzamiento con quinua cultivada, que puede dar como resultado la obtención de variedades de quinua de ciclo corto, siendo una alternativa para el escape ante la ausencia de lluvias en la época de siembra (septiembre y octubre).

Demostración de ensayos de quinua producto del fitomejoramiento (Dr. Alejandro Bonifacio).

Los agricultores y agricultoras, agradecieron a Fundación PROINPA y al proyecto SATREPS Quinua “Fortalecimiento de la resiliencia de agroecosistemas áridos vulnerables al cambio climático, a través de la investigación sobre recursos vegetales y aplicaciones tecnológicas«, por organizar el evento de capacitación, y pidieron que actividades como esta se repitan con más frecuencia por su importancia. Resaltaron que los nuevos conocimientos en la agricultura Andina, deben ser compartidos entre todos investigadores, técnicos, estudiantes, agricultores y autoridades para pensar mejor en como ser más resilientes al cambio climático.

Sr. Humberto Quispe Limachi Autoridad de la comunidad Charahuayto agradece al proyecto SATREPS y PROINPA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESEspañol