Saltar al contenido

Bolivia inicia actividades del Proyecto Raíces Agroecológicas (GP-SAEP) con talleres técnicos en La Paz y Beni que fortalecen la agricultura familiar y los saberes indígenas.

  • por

Con metodologías participativas y un enfoque en la conservación de la agrobiodiversidad, la iniciativa articula ciencia y conocimientos ancestrales para enfrentar los desafíos de la inseguridad alimentaria y nutricional, y el cambio climático

Entre el 08 y el 10 de diciembre en el municípios rurales del departamento de La Paz, y del 12 al 14 de diciembre en Beni, se llevará a cabo el início de las actividades del proyecto trinacional “Mejoramiento Participativo de los Recursos Genéticos y Sistemas de Semillas para la Producción Agroecológica – Raíces Agroecoelógicas”, parte del  Programa Global para Pequeños Productores Agrícolas y Transformación Sostenible de los Sistemas Alimentarios (GP-SAEP).

Las jornadas reunirán a autoridades municipales, productores y productoras, guardianes y guardianas de semillas, técnicos y técnicas locales y especialistas en metodologías de Mejoramiento Genético Participativo (MGP) y Fitomejoramiento Evolutivo (EPB, por su sigla en inglés).

La iniciativa es financiada por la Unión Europea a través del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola de las Naciones Unidas (FIDA), implementada por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y con liderazgo técnico de la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (EMBRAPA) en nivel trinacional.

El proyecto beneficiará directamente a 5.000 pequeños(as) productores(as) — 1.200 en Argentina, 2.600 en Brasil y 1.200 en Bolivia — con una participación del 50% de mujeres, además de incluir a personas de comunidades indígenas y tradicionales, y jóvenes.

Foto. Siembra de una parcela de mejoramiento participativo de papa, comunidad de Wilacota
Foto. Siembra de una parcela de mejoramiento participativo de papa, comunidad de Wilacota

En Bolivia, la implementación está a cargo del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF), junto con el consorcio integrado por la Fundación para la Promoción e Investigación de Productos Andinos (PROINPA) y el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA).

Foto. Agricultoras muestran su semilla para la siembra donde lideraron el proceso.

Organizados por PROINPA y CIPCA, con el apoyo del INIAF y de la Unidad de Gestión del Proyecto (UGP), en diciembre próximo se realizarán talleres de capacitación introductorios al mejoramiento genético participativo y fitomejoramiento evolutivo en el marco del proyecto trinacional Raíces Agroecológicas (GP-SAEP). Los talleres estarán facilitados por el consultor internacional del FIDA, Humberto Ríos, referente en procesos de Fitomejoramiento Evolutivo (EPB) con comunidades agrícolas, y bajo la guía del experto Altair Toledo Machado de Embrapa Cerrados respecto al Mejoramiento Genético Participativo (MGP).


Actividades programadas – En el departamento de La Paz, las sesiones se realizarán en las comunidades de Pucarani (Achocalla), Wilacota (Mecapaca) y Cojata Pampa (Carabuco). Cada jornada incluye una apertura oficial, la presentación del componente Bolivia del proyecto, capacitación teórica y prácticas en parcelas sobre mejoramiento genético participativo en el cultivo de papa.

Foto. Socialización del proyecto y diagnóstico rápido en el municipio Baures del Beni
Foto. Parcela de yuca, cultivo seleccionado por los productores para el mejoramiento participativo.

Posteriormente, las actividades se trasladarán al Beni, en comunidades de Baures, Jasiaquiri, Tujuré o en San Ignacio de Moxos, Santa Rosa del Apere y Bermeo, (definición de acuerdo a la accesibilidad de ingreso a las zonas). En estos territorios se desarrollarán talleres teóricos y visitas a parcelas con prácticas enfocadas en yuca, maíz y arroz, cultivos clave para la seguridad y soberanía alimentaria de la región.

Fortalecimiento territorial y articulación institucional – Los encuentros buscan consolidar espacios de intercambio entre ciencia, tradición y territorio, fortaleciendo el rol de las comunidades indígenas, productores y productoras en la construcción de sistemas agroecológicos resilientes. Asimismo, impulsan la articulación entre gobiernos municipales, organizaciones locales y entidades técnicas para avanzar hacia modelos de innovación desde y con las comunidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESEspañol