Lanzamiento proyecto AECID INNOVACIÓN

Los días 14 y 15 de marzo, en Camargo y Tupiza respectivamente, se llevará a cabo el lanzamiento del proyecto AECID INNOVACIÓN. El enfoque principal es transferir conocimiento y desarrollo de capacidades técnicas de las innovaciones BIOTECH y AGTECH aplicadas a la producción de frutas, mediante la actualización de profesionales y docentes de institutos y universidades que repliquen a estudiantes de carreras agropecuarias con un enfoque agroecológico de alto impacto.

El principal objetivo es mejorar la producción ecológica de frutas y la protección del medioambiente en los valles. La población exige que se produzca cada vez más alimentos, sin embargo, las condiciones para la producción son cada vez más restrictivas. Ante esta situación se deben desarrollar innovaciones que representen una alternativa viable para los sistemas agroalimentarios, permitiendo incrementar la productividad de los cultivos y velando por la sostenibilidad de la producción y del medioambiente.

Las innovaciones propuestas recogen los principios de intensificación agroecológica que enfocan estrategias para el manejo sostenible de los huertos de durazno, manzana y uva, cultivados en los valles interandinos del sur de Bolivia. Un componente es el uso de insumos biotecnológicos (BIOTECH) en las diferentes etapas del ciclo de producción, así como su uso en los viveros que proveen plantas de calidad a los fruticultores. Los Bioinsumos son productos biológicos producidos o formulados a base de microorganismos (hongos, levaduras, bacterias, actinomicetos y virus), macroorganismos (ácaros e insectos benéficos), extractos de plantas y compuestos bioactivos derivados de ellos, que se utilizan para promover el crecimiento de las plantas y controlar distintos tipos de plagas.

Estas formulaciones fueron investigadas y desarrolladas por la Fundación PROINPA desde hace 15 años, hoy ya se producen de manera que pueden escalar y abastecer los requerimientos de productores/as, estos insumos cuentan con registro fitosanitario y certificaciones de que cumplen las normas para la producción orgánica. Con gran expectativa y el compromiso de trabajo se inicia esta etapa en beneficio del sector agrícola y productivo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESEspañol