Centro de Innovaciones Agrícolas Alejandro Bonifacio un Reconocimiento al legado y la superación

En estos inicios del 2024 deseamos rememorar el reconocimiento a un destacado profesional y colega en Fundación PROINPA, el pasado 3 al 8 de diciembre de 2023, se realizó el XIX Reunión Anual de la Comunidad de Práctica de los Andes, del Colaboración para Sistemas Alimentarios Resilientes Fundación McKnight, en la ciudad de La Paz, Bolivia.

A el evento asistieron todos los proyectos financiados por la Fundación McKnight en la Región Andina (Ecuador, Perú y Bolivia). La Fundación PROINPA es parte de la comunidad de Práctica (CdP), desde hace más de 20 años, actualmente con el proyecto “Revitalización de agroecosistemas de quinua en zonas áridas y semiáridas en el altiplano boliviano”.

Durante la reunión, el lunes 4 de diciembre se tuvo una salida a campo a la “Feria de prácticas y tecnologías agroecológicas”, evento organizado por la UMSA, PROSUCO y Fundación PROINPA, con el objetivo de intercambiar conocimientos entre agricultores, agricultoras, técnicos e investigadores respecto a las prácticas y tecnologías agroecológicas.

El sitio de encuentro entre agricultores de diferentes sitios del altiplano boliviano con los técnicos e investigadores de la comunidad de Práctica fue en el Centro Kiphakiphani de la Fundación PROINPA, ubicado en el municipio de Viacha, La Paz.

Durante el acto de inauguración de la Feria, se realizó el reconocimiento a uno de los miembros de la CdP, PhD. Alejandro Bonifacio por los aportes a la Agricultura Andina, más específicamente en el cultivo de la Quinua y especies nativas. El reconocimiento fue gestionado por la oficina Regional Altiplano de la Fundación PROINPA en sus 25 años de aniversario de la institución, por tanto el PhD. Rolando Oros hizo el reconocimiento a Alejandro renombrando el Centro Kiphakiphani con el nombre de Centro de Innovaciones Agrícolas Alejandro Bonifacio.

El director del programa Colaboración global para sistemas alimentarios resilientes de la Fundación McKnight, Jane Maland Cady, resaltó el renombramiento de uno de los miembros de la Comunidad de Práctica de los Andes por sus aportes a la ciencia.

También, en la inauguración de la reunión de la CdP19, el domingo 3 de diciembre de 2023, se presentó el video: Sembrando Legados, Alejandro Bonifacio un testimonio de lucha y superación. Una de las infraestructuras destacadas en el Centro de Innovación, es el invernadero específicamente equipado con alta tecnología para la región y los diversos estudios agronómicos que se realizan.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESEspañol